L’actual reforma desenvolupada al passeig Marítim de Palma és la tercera més important de les experimentades per aquesta emblemàtica zona urbana al llarg de la seva història. Des de la dècada de 1950, quan es va construir el primer tram del passeig des de l’antic port de Palma fins al Castell de Bellver, la renovació periòdica d’aquesta infraestructura de la ciutat ha estat una constant.
Durant els anys 60 del segle passat, coincidint amb l’arribada del turisme de masses, es va iniciar una rellevant renovació del passeig, ampliant la seva longitud i millorant les seves infraestructures. Es varen construir noves platges artificials i un bon grapat de bars i restaurants per fer front a la nova demanda turística.
A la dècada dels 90, una nova remodelació es va centrar en la millora de l’accessibilitat i l’eliminació de barreres arquitectòniques. Igualment, es varen construir noves passarel·les per als vianants, es va millorar la il·luminació general i es varen renovar les zones de jardins.
Amb l’actual reforma en marxa, el passeig quedarà consolidat com una artèria de la ciutat amb elements de sostenibilitat, prioritzant al vianant en lloc dels vehicles i convertint l’àrea en un autèntic “oasi” urbà.
Comentaris
Si se prevé harmonizar los carteles de los negocios principalmente de bar ,discotecas, renta car, que afean el paseo por sus colorines chillones,y dibujos de hamburguesas o salchichas, y regular la cantidad y espacio de mobiliario urbano de las terrazas, dejando más espacios a los edificios actualmente invadidos por las sillas y mesas.
Gracias por aclareme estos temas
Buenos días, Françoise,
Efectivamente, una de las principales prioridades del proyecto de remodelación del paseo marítimo, es la reestructuración de espacios para mejorar la funcionalidad y accesibilidad dentro de un entorno más sostenible. El nuevo diseño transformará una superficie actualmente orientada a vehículos privados, en un paseo que facilita el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta. Con el fin de potenciar las zonas peatonales, se redistribuirá el uso de los espacios y la relación de prioridad entre coches y peatones/ciclistas/zonas verdes, pasará de ser del 50% para ambos, a ser del 70% – 30%.
Podemos confirmar que el nuevo diseño también incluye la reordenación de la ocupación del espacio público y la mejora de la movilidad peatonal longitudinal a lo largo del paseo. Por un lado, las aceras ganarán anchura y, por otro lado, se reordenará la ocupación de las terrazas, ubicándolas entre las alineaciones del nuevo arbolado mediante módulos de 3×3. Esto creará una imagen armoniosa y liberará una amplia zona de paseo en la acera adyacente a los edificios, mejorando así la convivencia entre peatones y terrazas.
Además, también se estandarizarán los elementos que formarán parte del paisaje urbano, como cerramientos, parasoles, sillas, mesas, pizarras, cojines, etc., para alinearse con la estética del paseo y crear un conjunto visualmente armónico.
Agradecemos su interés y si tiene cualquier otra consulta, no dude en contactar con nosotros.
Un cordial saludo,